domingo, 7 de julio de 2013

¿Por qué leer?

"Mujer leyendo".-Isabel Guerra


La verdad es que siempre me recuerdo con un libro en la mano, casi desde que aprendí a leer, nadie tuvo que pelearse conmigo para que cogiera un cuento y me introdujera en él olvidándome del mundo. He aprendido a amar los libros desde siempre y con ellos he aprendido lo que es sentirse en la piel de diferentes de personas, he aprendido diferentes modos de vivir, he vivido otros momentos pasados y los que todavía no han llegado, he deambulado por lugares reales y por otros imaginarios pera tan tangibles como cualquier ciudad existente. Leyendo aprendes, leyendo abres tu mente, leyendo viajas y todavía no entiendo porque hay gente que odia leer. Si odias leer es porque todavía no has encontrado el libro que te toque por dentro, que mire dentro de ti, que remueva tus sentimientos y pensamientos, que pienses “esto parece escrito para mí”. Leer y encontrarte con partes de tí mismo en un libro es un acontecimiento mágico que nadie debería perderse.
Me gusta casi cualquier género, algunos más que otros, novela contemporánea, clásicos, el momento en el que el libro haya sido escrito no importa, a veces muchos clásicos tocan temas tan universales que no parecen haber sido escritos hace tanto tiempo, pueden ser más actuales que novelas escritas hoy en día. Otro mito es el de que el terror, la ciencia ficción y la fantasía son libros más bien juveniles, libros demasiado irreales, hay gente que se cierra a ellos cuando para mí en muchos de ellos libros hay más realidad que en otros “supuestamente más realistas”, hay mundos fantásticos que son estupendas metáforas de la sociedad, héroes que sienten y piensan como podríamos hacerlo tú o yo, con los que puedes sentirte completamente identificado, en las novelas de ciencia ficción hay increíbles y escalofriantes predicciones de lo que nos va a tocar y nos está tocando vivir y en las novelas de terror nos habla de ese lado más oscuro de la humanidad, ¿realmente estas novelas son tan “irreales”?


Y a ti, ¿por qué te gusta leer?, ¿hay algún género que no te guste o descartes?

3 comentarios:

  1. ¡Hola Patri! Te hemos nominado para el Liebster award: http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Patri! Te he nominado para el Liebster Award.
    Aquí lo explico todo: http://sinanestesia-sanchez.blogspot.com.es/2013/07/liebster-award_9.html
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Patrica, excelente blog. He leído con interés varios de tus escritos en prosa y verso. Al ser leídos le transmiten sentimientos, emociones y al terminar su lectura hay tanta reflexión que hacer e invitan a una relectura. Gracias por compartir tu obra.

    ResponderEliminar