miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista a Marga Ribera, autora de "Cuando soy más de lo que ves"

"Cuando soy más de lo que ves" de Marga Ribera.


Es cuento, un relato, hermoso y duro, sobre los sueños rotos, las decepciones, la lucha por salir adelante. Cuenta la historia de una mujer, Irene, que de un día para otro se encuentra sola en la calle. La vida le ha preparado una trampa mortal, un destino cruel que comparten demasiadas mujeres en España, un marido maltratador, que le pega, la humilla y la anula.

  "Se despertó a altas horas de la madrugada y lo vio reflejado en la pantalla del ordenador, susurrando palabras y risas y on-line. El ratón raspaba la almohadilla y con destreza movía la mano. Él vómito le salió disparado, con el pijama puesto se metió debajo de la ducha, el agua ahogaba su llanto, no escuchó sus pasos, el primer golpe se le quedó grabado para el resto de su vida.
-No quiero llantos ni histeria-le gritaba mientras le arrancaba el pijama y con movimientos excitados y extraños al último impulso de su sexo eyaculó dentro. Sangrando sin parar por la nariz, la seguía golpeando, cayendo nuevamente al suelo, no supo el tiempo que estuvo tirada sin poder arquear la espalda. Una a una las imágenes tomaban vida. Se preguntó si alguna vez él la amó. No encontró respuesta".


Vamos viendo en esta historia su peregrinaje y su destino final, que a pesar de que en principio intuimos que será otro trágico capítulo en su historia, por lo sórdido del lugar y en cambio deparará muchas sorpresas.
Este relato de Marga Ribera, está escrito con una gran sensibilidad, que ella rezuma en cada una de sus historias. Es un pequeño librito ideal para leer saboreando con un café intenso o un chocolate caliente, en una sobremesa o desayuno en la que tengamos de leer algo de un tirón.

La escritora, Marga Ribera.





Te  he estado leyendo en la magnífica página MeGusta Leer, y siempre me han llamado la atención sus relatos, esa sensibilidad latente en cada uno de ellos. Además suelen ser historia valientes, con una pizca de magia y sobre todo muy femeninas. Hace un par de meses tuve la suerte de que me tuvieras en cuenta para enviarme tu librito "Cuando soy más de lo que ves", el que guardo como un hermoso regalo, con muchísimo cariño. Hoy quise "sentarme virtualmente" contigo para charlar, hacerte preguntas y que los internautas que te leen al igual que yo, podamos conocerte un poco mejor.

-¿Cómo consigues inspirarte para plasmar con tanta belleza y fidelidad sentimientos tan profundos y complejos como los de este relato?

-Me inspiré en viejas heridas, unas contadas y otras viviendo las de cerca.

-Este relato ha sido publicado por la página Un café con literatos. Cuéntanos un poco la experiencia.

-Conocí a la editora a través de un conocido,es una institución literaria para la creación y difusión de vínculos literarios, mandé mi pequeña historia y les pareció apropiado publicarla, por desgracia es un tema muy antiguo y desearía que ninguna mujer tuviese que sufrir lo que sufrió mi protagonista. Irene es una más, de entre las miles de mujeres, que son víctimas inocentes, en manos de unos hombres enfermos...

-Tienes una novela que pronto verá la luz, si no me equivoco. Cuéntanos un poco de ella, algo del argumento, cuando saldrá a la venta y dónde la podremos adquirir.

-Es una novela que recoge tres relatos." La hermosa Carmen" es la historia de una joven mujer que por las circunstancias de la vida llega a un pueblo pequeño, al principio es bien acogida entre los cuatro vecinos, pero al poco tiempo, los celos de una vecina la hunde con mentiras hasta llevarla al lado mas opuesto de la vida...
" La mansión" es una historia de amor y de odio, de distintas clases sociales, las cuales existen y existirán siempre...es una historia humana y real...
" La casa de la piscina" es la historia sobre el robo al banco central de España, que hay en Plaza Cataluña, Barcelona...esta historia nos lleva al 23 de Mayo del 1981, a las doce del mediodía once encapuchados todos vestidos de negro, retienen a 263 rehenes...


-¿Crees que hoy en día con las redes sociales, blogs y las nuevas herramientas que nos ofrece internet es más fácil escribir y llegar a los lectores o por el contrario crees que están más saturados precisamente por la inmensa oferta que tienen?

-Creo que es mas fácil llegar a los lectores, aunque también creo que esta mas saturado...


-¿Cuándo comenzaste a escribir y que te llevó a hacerlo?

-Escribo desde niña, tengo mis pequeños diarios y amarillas libretitas, llenas de amores no correspondidos, de besos rojos de amigos invisibles y de ilusiones aún por descubrir...

-¿Quiénes son tus escritores favoritos y cuáles te sirven de inspiración?.

-Paullina Simon, Emily Brontë, Lori Lansens, tengo algunos mas que me influyen...

-¿Algún libro de cabecera?

-"El largo camino a casa"

-¿Qué consejos darías a la gente que quiere empezar a escribir?

-A mi no me gusta dar consejos, me gusta que me los den a mi...

-¿Crees que escribir es una lucha constante? Cuéntanos algo de tu lucha.

-Es una lucha constante...Yo quisiese poder dedicarme solo a escribir...pero no puede ser, mi tiempo es extremadamente corto, necesitaría que el día fuese mas largo...

Bueno Marga me despido de ti con un enorme abrazo, me alegro de poder hacerte esta entrevista y poder saber algo más de ti como escritora. Ojalá algún día podamos hablar cara a cara del éxito de nueva novela. Mucha suerte que te lo mereces.

Muchisimas Gracias Patri, es la primera entrevista que me hacen, siempre la recordare con muchísimo cariño...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrevista tan bonita y natural, tanto por parte de la entrevistadora como por la entrevistada. Marga es una mujer que pone magia en sus palabras, y que con una escritura sencilla, sin florituras, hace que sus historias lleguen a todo el que la lea, de una manera amena y fácil. Me gusta mucho . Un beso a Marga, y otro a tí, Patri.

    María Manrique.

    ResponderEliminar