miércoles, 8 de enero de 2014

"Historias de hadas para adultos".-Daína Chaviano

He terminado el cuarto libro del reto 12 autores iberoamericanos, en este caso "Historias de hadas para adultos" de Daína Chaviano. Un libro que he elegido por su título sugerente y su preciosa portada y que me ha gustado mucho. Un libro para amantes de la fantasía y ciencia ficción.

Daína Chaviano
La autora de este libro, Daína Chaviano, es una cubana nacida en La Habana en 1957, aunque actualmente reside en Estados Unidos. Es una de las más importantes escritoras en lengua española de literatura fantástica. Recibió el Premio Azorín de Novela en España, en 1998, por la novela "El hombre, la hembra y el hambre". También recibió la medalla de oro en el certamen Florida Book Awards en el año 2007 por la novela "La isla de los amores infinitos", como mejor libro en Lengua Española. Esta novela ha sido además publicada en 25 idiomas y ha sido la novela cubana más traducida.

Sinopsis

Este libro recoge tres relatos. "La granja" es la historia de un hombre que una noche al regresar a su casa, se pierde y será acogido por una familia muy especial. "La dama del ciervo" nos muestra una historia de lucha entre el bien y el mal en forma de mito y "Un hada en el umbral de la Tierra" es una historia de ciencia ficción que nos relata la historia de una madre y su hijo perdidos en un planeta inhabitado.

Opinión

Me ha encantado este libro, sus relatos te transportan a otros lugares, son una hermosa mezcla entre fantasía y ciencia ficción, en especial el segundo y el tercero, ya que el primero es más puramente fantástico.
El primer relato "La granja", bebe de las leyendas artúricas y tiene influencia de autoras que aparecen citados en esta historia como Selma Lagerlöf, Úrsula K. Le Guin, Mary Stewart,... también se nos nombra a reputados escritores de fantasía como Michael Ende o Tolkien. Ya que la biblioteca de los habitantes de esta granja tienen una extensa biblioteca de fantasía y ciencia ficción. De hecho en su estancia, el protagonista se lee "La Trilogía de Merlín" de Mary Stewart. Todo este ambiente fantástico tiene mucha importancia en el desarrollo del relato ya que la familia que acoje al protagonista tiene nombres tan reveladores como Arturo, Morgana, Myrddin,... y guardan un secreto en el granero que cada vez hará que la curiosidad de su invitado sea mayor. Un cuento precioso sobre el poder de la imaginación contra la racionalidad.
"La dama del ciervo", parece un mito, es una historia como se pueden encontrar en tantas y tantas religiones sobre el bien y el mal, el pecado,... se nos muestra un pueblo dividido por una falta que no concemos y que ha sido castigado en el que existe una profecía para redimirse. Este relato también esta poblado de personajes fantásticos tanto malvados como buenos. Al final nos damos cuenta de que la historia es mucho más de lo que parece.
"Un hada en el umbral de la Tierra" es un relato de fantasía, ciencia ficción y parte de terror. Este relato considero que es el mejor de todos, te mantiene pegado a sus páginas haciendo un uso del suspense magistral. Esta historia de soledad en la que una madre y un hijo conviven solos en un planeta desierto esperando que algún día pase una nave para devolverlos a la Tierra.

En resumen, este libro me ha sorprendido gratamente y me ha encantado, lo recomiendo a todos los amantes de la fantasía y la ciencia ficción. Para mí ha sido un placer conocer a esta escritora y tengo muchas ganas de repetir con ella.


8 comentarios:

  1. No conocía a esta escritora, pero me llama la atención. Me gustaría mucho leerme este libro, la verdad. Tu opinión me ha encantado, por cierto!
    Saludos.(:

    ResponderEliminar
  2. Te la recomiendo, verás como te gusta, yo probaré a leer más libro suyos. Saludos Jordi ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Patri, es un honor para mí anunciarte que te he concedido el premio "Conóceme Liebster Award" por tu gran trabajo en este genial y atractivo blog! Sé que ya lo recibiste en Octubre pero me hacía ilusión dártelo para agradecer la labor que haces con la difusión de libros y de la literatura.
    Si tienes un poco de tiempo, puedes pasarte por mi blog alienaragorn.com para responder a las preguntas que he formulado a los galardonados :)
    Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante volumen de una autora de quien nada sabia hasta leer tu texto! Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia al respecto; creo que apenas pueda, me haré con un ejemplar.

    ResponderEliminar
  5. Hola: Debido a lo formidable que encuentro tu blog, te he nominado al Liebster Award. En el siguiente enlace puedes enterarte al respecto: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/03/segunda-nominacion-al-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Miguel Angel García y Elwin Álvarez Fuentes, me hace mucha ilusión vuestra nominación en cuánto pueda responderé gustosa a vuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Desde que conocí a Daína Chaviano usmeando por rincones ocultos en las bibliotecas allá en Cuba nunca he dejado de releer sus historias. De hecho el único libro que me traje de Cuba al venir a España fue "Fabulas de una abuela extraterrestre" ahora estoy persiguiendo este, a ver si con un poco de suerte lo encuentro... pero realmente sus libros son muy bonitos!! Os los recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde que conocí a Daína Chaviano usmeando por rincones ocultos en las bibliotecas allá en Cuba nunca he dejado de releer sus historias. De hecho el único libro que me traje de Cuba al venir a España fue "Fabulas de una abuela extraterrestre" ahora estoy persiguiendo este, a ver si con un poco de suerte lo encuentro... pero realmente sus libros son muy bonitos!! Os los recomiendo!!!

    ResponderEliminar