martes, 26 de noviembre de 2013

"Higiene del asesino".-Amélie Nothomb

Pues he terminado mi tercera novela del reto 12 novelas negras, de momento todas las novelas elegidas me han gustado, aunque es cierto que ésta que me ocupa ahora no es una novela negra al uso, a pesar de que en muchas páginas web la definen así. Aunque hay un asesino la temática y la historia de la novela va mucho más allá, pero no voy a adelantar acontecimientos, así que primero como siempre paso a hablaros un poco de su autora.


 Amélie Nothomb, nacida en Bélgica en 1966. Hija de diplómaticos y por esa razón ha vivido en muchos lugares diferentes. Ha trabajado en Japón cuya experiencia relata en la novela "Estupor y temblores", una novela que no acabó de convencerme. Su primera novela es, precisamente, ésta que reseño "Higiene del asesino" y desde entonces publica una novela al año. Su estilo es entre provocador, cómico y algo pedante, pero preciso y original. 

Sinopsis

En esta novela se nos presenta a Pretextat Tach, una anciano Premio Nobel de Literatura al que le queda poco tiempo de vida debido a un extraño cáncer que ataca las articulaciones. Su secretario se encarga de organizarle unas entrevistas ya que todo los periodistas quieren entrevistarle, pero, como este escritor odia las entrevistas solamente selecciona a cinco.Se nos narra son los diálogos establecidos entre el escritor y los periodistas y entre los periodistas, lo que nos muestra el caracter abominable, cruel y cínico del anciano Pretextat Tach. Pero una de estas entrevistas hace que un secreto de su pasado salga a la luz.

Opinión

Esta novela me ha dejado un sabor agridulce, en general me ha gustado bastante, más que la anterior novela que había leído de esta autora, como ya he señalado "Estupor y temblores". Me gusta la originalidad de la historia, el modo de escribirla preciso, ingenioso, un inteligente juego entre el escritor y periodistas. Me encanta que dentro de la historia aparece como un cuento oscuro y cruel con influencias góticas, muy macabro, pero hermoso. Lo que no me ha gustado tanto es que la historia en momentos pierde intensidad por regodearse, por hacerse demasiado pedante y darle demasiadas vueltas, este es el pero que hace que la novela sea simplemente buena, sin llegar a ser tan buena como potencial tiene. De todas formas la novela me entretuvo y me enganchó y me ha hecho pasar buenos momentos. El personaje principal, Pretextat Tach, es misógino en especial, después misántropo y altamente pedante y desagradable, disfruta dejando en evidencia a los demás, una caricatura del típico genio que se cree por encima de todos, y tiene un aspecto monstruoso y deforme, admirador fiel del escritor Céline, nos deleitará con sus duelos verbales con los periodistas, en especial el último , aunque como he dicho antes también se nos hará a veces cargante. Lo más impactante la parte final, que aún así por momentos alarga de más. De todos modos es una novela que recomiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario