miércoles, 13 de noviembre de 2013

"La isla bajo el mar".-Isabel Allende


He terminado el tercer libro perteneciente al reto 12 autores iberoamericanos, propuesto por el blog Kindlegarten. En este caso ha sido el primer libro del reto escrito por una mujer, nada más y nada menos que Isabel Allende, a quien hacía ya varios años que no leía, más o menos trece años. De ella había leído "La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Cuentos de Eva Luna", "De amor y de sombra", "El plan infninto" y "Paula". La verdad, la tenía muy abandonada, y me alegro del reencuentro, volveré a leerla más a menudo.

Isabel Allende


Isabel Allende, nacida en 1942 en Chile, prima de Salvador Allende, presidente chileno entre 1970 y 1973, depuesto por un golpe de estado tras el que se suicidaría, y tras el que se impuso una dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Estos hechos históricos marcarían en gran medida su obra. Isabel Allende está muy comprometida con los derechos de las mujeres, según ella misma ha sido feminista antes de que sus padres supieran lo que significa esa palabra. Las protagonistas de sus novelas son mujeres fuertes y valientes que han de salir adelante en un mundo de hombres. Sus obras han conseguido colocarse entre las más vendidas y tiene mucha influencia en el mundo cultural. Ha perdido a su hija Paula, sobre la que ha escrito un libro.


Sinopsis



La isla bajo el mar relata la vida de Zarité, una mulata que a los 9 años es vendida como esclava al francés Toulouse Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de Santo Domingo. A lo largo de la novela transcurren cuarenta años en la vida de Zarité durante los cuales se vislumbra lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y su lucha por conseguir la libertad.

Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo, Zarité nunca estará sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la tan anhelada libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución; o Loula, la mujer que la protege y organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con un aire mágico que dan un ambiente y un color especial a la novela.

Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un gran incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette, la propia hija de Zarité y su amo. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.


Mi opinión

Me ha gustado este libro, sobre todo la primera parte y la última, que son las que más enganchan al lector, ya que en la parte media la novela decae un poco. Quizás a la novela le sobren páginas, pues se extiende demasiado la historia de Zarité. Pero, como he dicho en general me ha gustado. A través de la novela he podido conocer algo de la historia de Haití y las revueltas de esclavos y sumergirme en el ambiente de Nueva Orleáns, que es una ciudad que me parece fascinante. Zarité es una esclava a la que se nos presenta de niña, a partir de ahí comenzaremos a seguir su vida, que será apasionante, pero también muy dura, y nos muestra en muchos momentos de la novela su coraje y su fuerza, a pesar de ser mujer, negra y esclava. Además de encontrarnos con la propia Zarité, en la novela conoceremos más mujeres con un gran protagonismo y una historia increíble: Violette, que es una cocotte (prostituta), una mujer fascinante y con mucha influencia con los hombres de la alta sociedad; Loula, la esclava de Violette; Tante Rose, una curandera y mambo de vudú, con muchos conocimientos curativos que admira un médico, el doctor Parmentier; Ádele, mujer de color compañera del doctor Parmentier; Rosette, hija de Zarité,... Es también una novela de grandes hombres, como el propio doctor Parmentier; Maurice, hijo del patrón de Zarité al que cría; Jean Martin Relais, enamorado de Violette que está en el ejército francés; Gambo, amor de Zarité que tendrá un gran protagonismo en la revolución de los esclavos; Toussaint Louverture, líder de la revolución esclavista; Zacharie, un mayordomo esclavo comprometido con la revolución; Sancho García del Solar, cuñado del patrón de Zarité, Valmorain, que a pesar de su vida disoluta tiene un gran corazón y servirá de apoyo a Zarité,... Es una novela dura, sobre el trato recibido por los esclavos, que no eran más que mercancía y mano de obra, no pensaban en ellos como seres humanos, pero en contraposición, nos encontramos personajes que no están de acuerdo con la esclavitud y que tienen ideas abolicionistas. Una buena novela histórica que recomiendo para leer despacio deleitándose con las historias entrecruzadas de estos personajes que comienzan en Saint-Domingue y terminan en Nueva Orleans, pasando por Cuba.


1 comentario:

  1. Me alegra que hayas disfrutado de este bello libro de mi compatriota y ojalá te animes a leer más de su obra. No obstante como buen chileno, debo hacerte dos correcciones a "pequeños errores históricos" que cometiste en tu biografía sobre Isabel Allende: en primer lugar, la escritora era SOBRINA y no prima del presidente mártir; en segundo lugar. éste no se suicidó, si no que lo mataron a balazos cuando defendió a mano armada el Palacio de la Moneda. Te dejo dos textos que he escrito en mi blog dedicados a esta gran autora, por si te interesa ver mi punto de vista sobre ella: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/12/la-juventud-traves-de-los-ojos-de-la.html y http://elcubildelciclope.blogspot.com/2012/04/carta-abierta-isabel-allende.html

    ResponderEliminar