jueves, 18 de octubre de 2012

"Un viejo que leía novelas de amor".-Luis Sepúlveda.

LUIS SEPÚLVEDA






Nació en 1949, en Ovalle, Chile. Y como si de el protagonista de una de sus novelas se tratara tuvo uno vida intensa. Desde joven viajó, se comprometió con la política y con los movimientos ecologistas. Acabó exiliado en Europa, donde se ha quedado (en concreto vive en Gijón desde el año 1997), además es el continente en el que más reconocimento ha cosechado. 
Es un autor polifacético: cuentista, novelista, periodista y también relacionado con el mundo del cine y el teatro. 
Su obra es extensa y ha sido premiado en númerosas ocasiones.
Aquí destacaremos las siguientes:

  • Crónica de Pedro Nadie, cuentos, Casa de las Américas, La Habana, 1969
  • Un viejo que leía novelas de amor, novela breve, Júcar, Madrid, 1989 y Emisión, Santiago de Chile, 1989 (numerosas ediciones posteriores en Tusquets)
  • Patagonia Express, libro de viajes, Tusquets, Barcelona, 1995
  • Mundo del fin del mundo, novela, Tusquets, Barcelona, 1996
  • Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, novela para niños, Tusquets, Barcelona, 1996
  • Desencuentros, cuentos, Tusquets, Barcelona, 1997
  • Hot Line, novela, Ediciones B, Barcelona, 2002
  • Moleskine, apuntes y reflexiones, artículos, Ediciones B, Barcelona, 2004
  • La lámpara de Aladino, Tusquets, Barcelona, 2008
  • La sombra de lo que fuimos, novela, Espasa, 2009
  • Historias de aquí y de allá, cuentos, Belacqva, 2010
  • Últimas noticias del sur, libro de viajes, Espasa, Barcelona, 2011 (La Banda Oriental, Montevideo, 2011; Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 2011)

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR


En esta breve y hermosa novela, Luis Sepúlveda, nos muestra todo lo que es, todo por lo que ha luchado y algo de lo que ha vivido. Trata la historia de Antonio José Bolívar, residente del Idilio, un pequeño pueblo situado en plena selva amazónica. A través de él conocemos las costrumbres de los indios shuar, con los que ha convivido y de los que ha aprendido. Al igual que el autor, que pasó siete años de su vida con ellos. 
También vemos como los occidentales expolian las riquezas de esta selva, sean los animales, el oro, la madera,... los recursos naturales. En ello vemos una dura crítica ecologista, con lo cual, estamos viendo también otro de los aspectos del autor. 
A través del personaje del alcalde, al cual llamaban babosa, el autor nos presenta la visión más repulsiva y corrupta de la política, otro de los pilares de la vida del autor, su lucha contra la represión política.
Solo los shuar y los animales representan en esta novela la parte noble, repetuosa, la natural; en contraposición con el hombre blanco y occidental que representa todos los vicios.
Pero, Antonio José Bolívar tiene una debilidad. Le apasiona leer y sobre todo le apasionan las novelas de amor. Yo creo que es su canto de amor a lo bueno de la cultura occidental que por otro lado ha criticado. Haciéndonos ver la parte positiva, la parte de la creacción, no de la destrucción. Además de transportar al protagonista con su imaginación a lugares remotos y a sentimientos nunca experimentados por su gran intensidad.
Una novela de aventuras que además nos hace reflexionar sobre aspectos fundamentales de la vida y de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario