lunes, 26 de agosto de 2013

"Ayer no más" de Andrés Trapiello

He terminado mi primera novela de reto 12 autores iberoamericanos, "Ayer no más" de Andrés Trapiello (más información aquí). Una novela que nos habla de la Guerra Civil española desde la actualidad. Pero antes de nada voy a presentaros a su autor Andrés Trapiello:

Nació en 1953 en Manzaneda de Torío (León). Es un autor polifacético que escribe poesía, novela, ensayo, artículos,... y además que ha recibido importantes premios como el Plaza y Janés por su novela "El buque fantasma" o el premio Nadal por "Los amigos del crimen perfecto".


Andrés Trapiello

No conocía a este autor y además de que me ha gustado conocerle como novelista, también me ha gustado su faceta como poeta:

Nocturno

                                                                Para Carlos Pujol

Como el llover doblaba aquel piano
mi soledad y en su cristal caía.
Eran lentas las notas que llegaban
hasta el torpe temblor de la hojarasca.

Sonaba a sombras frías esa tarde,
el laurel y la yedra, el pozo, el aire,
pero más dulce que el paisaje era
aquella melodía para nadie.

Yo la escuchaba atento y nada oía
salvo las gotas repicar monótonas.
Penumbrosa canción que en sí encerraba
al rosal, al mastín, al que naufraga.

Al que va peregrino no sabiendo
y a aquel que recorrió todo el camino
y ya nada le queda. Misteriosa
canción de viento, de hojarasca y miedo.

[...]

Lo que era jardín en la ventana
es noche al fin, espesa y negra noche,
y este silencio un eco también negro
de lo que no sonaba.

"El mismo libro"  1989


"Ayer no más" 

Sinopsis

 Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha. 


Mi opinión

Comencé a leer "Ayer no más" con ese temor cada vez que me enfrento a una novela escrita sobre la Guerra Civil, a que sea una más, a que me cuente lo mismo que otras, solamente cambiando de narrador y de historia. Pero "Ayer no más" en ese sentido es diferente.

En primer lugar, nos habla de la Guerra Civil desde el presente, es como si quisiera poner distancia, no implicarse tanto para poder verlo desde un punto de vista menos visceral. Además se trata de una novela coral, una novela contada desde varios puntos de vista, a través de diferentes personajes con sus visiones, sentimientos, idiología, edad, profesión,... distintas unos de otros, narrado en primera persona como pensamientos, recuerdos, y por tanto, más veraz y menos falseado, pues a quien menos engañamos es a nosotros mismos, es por esto una novela que intenta ser sincera, plasmar tal cual los sentimientos y pensamientos de ambas partes de la Guerra Civil, y también y sobre todo, de partes que no habiendo tomado parte de ella nos muestran su visión desde la distancia. Es también un toque de atención a la Ley de la Memoria Histórica de España, aprobada en el año 2007 en el gobierno de Zapatero, en la utilización política y mediática que se le ha dado. Importante también es la visión que da, de que, los dos bandos han cometido atropellos y muertes, y ahora siempre se tiende a recalcar la parte republicana como la parte de los "buenos" y a los franquistas como los "malos" y que en todo hay matices. Si tenemos en cuenta además, el factor familiar que introduce en la novela, y es que el protagonista, José Pestaña, historiador especializado en Historia de la Guerra Civil, vinculado en cierto modo al Centro Documental de Memoria Histórica, tiene que lidiar con que su padre ha luchado en el bando franquista (lo que siempre ha sido motivo de tensión entre los dos), y ahora el hijo de un hombre asesinado en la Guerra Civil lo identifica como uno de los asesinos de su padre.

Una novela que hace reflexionar sobre muchos temas alrededor de esta Guerra que ha dejado muchas cicatrices en España y que todavía no se han cerrado. Sobre los intereses que se mueven todavía alrededor de ella, y la diferencia de afrontar este tema entre los que sí han vivido la guerra y los que la están utlizando para fines personales. Recomiendo leerla para tener otro punto vista sobre este conflicto tan importante en la historia de España.

3 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído nada del autor y esta reseña me deja con ganas, sobre todo porque esa tópica visión de que los republicanos no mataron a nadie ya empieza a ser un poco repetitiva y hace que se pierda interés, no en el conflicto, sino en la literatura y el cine derivado que parecen un constante "deja-vu".
    Lo que no me cuadra de la sinopsis es que un niño reconozca al asesino de su padre SETENTA AÑOS después. ¿Cuántos años tiene ahora? ¿Noventa?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene 86, Luis, y cuando ocurrió aquello 17, sí que encaja. Te la recomiendo sobre todo por eso, porque su enfoque es diferente. Saludos! :) y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar