martes, 25 de marzo de 2014

"Muerte de una heroína roja" de Qiu Xiaolong

He terminado el cuarto título del reto 12 novelas negras, que me había propuesto porque no leía mucho este género, la verdad es que pocas veces me llamaban la atención este tipo de novelas y con este reto estoy descubriendo novelas que me han gustado bastante. En este caso además es la primera vez, que yo recuerde, que leo una novela ambientada en una China actual, puesto que se sitúa en los años 90.


Qiu Xiaolong es un escritor chino, aunque nacido en Shanghai se traslada a Estados Unidos en el año 1988, a Missouri, donde imparte clases en la Universidad. Es también poeta y traduce poesía china al inglés y también ha traducido al chino a Joyce, Faulkner,... Pero por lo que es más conocido es por su serie de novelas políciacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Chao, entre las que se encuentran además de la que hoy reseño, "Visado para Shanghai", "Seda Roja", "El caso Mao", "El crimen del lago" y "El enigma de China".
Qiu Xiaolong


Sinopsis

El recién ascendindo inspector jefe de asuntos especiales Chen Chao ha de enfrentarse al asesinato de una mujer que ha aparecido muerta en un canal, aunque al principio no son capaces de identificar el cadaver acaban averiguando que se trata de una famosa trabajadora modelo del Partido que trabaja en unos grandes almanecenes. Con ayuda del subinspector Yu, deberá descubrir al asesino y el motivo de tan cruel y cruento asesinato.

Opinión

Me ha gustado bastante esta novela, me ha gustado la construcción del protagonista Chen Chao, quien además de inspector jefe de policía, es traductor de novela negra al chino y poeta, en esto se nota la influencia del escritor, su pasión por la poesía y poetas chinos, su visión poética de la realidad. Además otro añadido es la radiografía de la China de los años 90, su política de empleo, de vivienda, el modo de vida, la importancia de la política y el Partido, la forma en la que éste puede marcar las relaciones personales de la gente vinculada a él. Descubrimos en esta novela la dualidad entre la personalidad pública y privada de ciertas personas y sobre todo lo difícil que se nos muestra la vida para los ciudadanos chinos que han de vivir con serias restricciones. Se nos habla de Revolución Cultural de 1966 y sus consecuencias. En resumen, me ha parecido muy interesante la novela por la construcción de sus personajes, no sólo Chen Chao, sino también el subinspector Yu que tiene una historia muy interesante; y por el reflejo político y social de la China de Deng Xiaoping. Os recomiendo esta novela si además de una novela negra queréis conocer un poco de China, su política y su cultura.


3 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Patri. Te cuento que me hice un espacio en mi blog para los banners de páginas amigas como la tuya, a manera de afiliados y me honraría tener el tuyo en el caso de que lo tengas; también tengo el mío para que me afilien. Espero noticias tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elwin, disculpa que tarde en contestarte, no tengo banner de la página, pero si quieres pongo el tuyo encantada. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar