martes, 23 de septiembre de 2014

"Cuentos de amor, de locura y de muerte".-Horacio Quiroga.

Terminado el quinto libro del reto propuesto por el blog Kindlegarten "12 autores iberoamericanos". Había incluído este libro de cuentos de Horacio Quiroga, sobre todo porque contenía un cuento que ya conocía y que me gusta bastante "El almohadón de plumas", pero me he encontrado una obra bastante irregular.
Horacio Quiroga, es un escritor uruguayo (Uruguay 1878-Argentina 1937), conocido especialmente por sus cuentos, y esto le supuso comparaciones por temática, con Edgar Allan Poe. Sería por su trágica vida, por lo que problabemente se siente cómodo en cuentos desasosegantes y con ciertos toques de terror, de hecho para mí los mejores.
Horacio Quiroga
Sinopsis

En este libro como su propio nombre indica, se encuentran variedad de cuentos cuya temática oscila entre el amor, la locura y la muerte, algunos cuentos tocan solamente una de estas temáticas y en otros, podría decirse que son un compendio de estos tres temas.

Opinión

Este libro me ha parecido muy irregular, hay cuentos que he disfrutado muchísimo y otros que para mí han sido un suplicio. Para mí los mejores relatos con diferencia son "El almohadón de plumas" y "La gallina degollada" claros ejemplos de cuentos terroríficos impecables que le hacen merecer las comparaciones con Edgar Allan Poe. Cuentos bastante buenos que son sobre todo de amor, serían "Una estación de amor", "La muerte de Isolda" y "La meningitis y su sombra", relatos también de bastante buena calidad que nos hablan de amores atormentados e intensos. Otros cuentos de menor calidad, pero que hacen pasar un bastante buen rato serían "El solitario", "Los buques suicidantes" y "Nuestro primer cigarro". El resto de cuentos para mí pasaron sin pena ni gloria, siendo alguno de ellos verdaderamente insufribles "A la deriva", "La insolación", "El alambre de púa", "Los Mensú", "Yaguai", "Los pescadores de vigas" y "La miel silvestre". Es curioso el contraste tan desigual entre los diferentes cuentos que me hace tan complicado evaluar de forma concreta su obra, puesto que he pasado del gozo al aburrimiento demasiadas veces.

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente a este autor ya que tengo algún libro suyo por casa, pero lo de pasar del gozo al aburrimiento hace que me eche un poco para atrás.

    Me quedo por aquí.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar