domingo, 18 de noviembre de 2012

"Un cobarde".-Guy de Maupassant



El viernes 16 de noviembre acudí a una muestra de cortos que formaban parte de la XII Muestra de cine organizada por Cineclub A Calexa en Monforte de Lemos. Una gran iniciativa, sobre todo porque en este caso, en el de los cortos, tuvimos la oportunidad de conocer las obras de personas cercanas a nosotros, unas obras de una gran calidad. Formaron parte de esta muestra, un mediometraje de Cool Films, una productora lucense, llamado "Pecados", inquietante, sobrecogedor, un estudio del horror que habita en el alma humana; "Fame" (Hambre) un cortometraje de Manuel Valcarcel, un fotógrafo monfortino, que nos muestra un mundo apocalíptico, una imagen espeluznante de lo que puede llegar a ocurrir algún día; y dos cortometrajes presentados por la productora monfortina Amanita Films, "Birthday" en el que nos cuenta con una visión diferente una historia de amor, y "Un cobarde" una adaptación del relato de Guy de Maupassant.

"Un cobarde" de Guy de Maupassant, cuenta la historia de un caballero, que por defender a una amiga de las miradas indiscretas de un hombre, llega a la situación de tener que enfrentarse a un duelo. No desvelaré el final, para que lo descubráis o bien leyendo dicho relato o disfrutando de este fabuloso corto si alguna vez tenéis ocasión.
El corto de Amanita Films no cuenta literalmente lo que Guy de Maupassant nos relata, lo hacen suyo, modifican el orden de algunos hechos y algunas escenas para conseguir transmitir la idea primordial, la que da nombre a esta obra, cómo a pesar de su inicial entereza las fuerzas van abandonando al protagonista, como la mente nos juega malas pasadas, y lo hace de forma magistral. Con la estructuración de las escenas, los planos sobre el rostro del actor, sobre sus gestos, sus movimientos, los diálogos y pensamientos colocados en el momento adecuado, vamos sintiendo cada vez más su desasosiego. Si a esto unimos una ambientación correcta, cuidando cada detalle; una fotografía perfecta, hermosa; el cuidado de la banda sonora; unas buenas interpretaciones; un ritmo adecuado, atrapante. Hacen un conjunto un corto de lo más recomendable y de una calidad de la que me siento orgullosa, me inspira una gran satisfacción que haya este tipo de iniciativas en el lugar en el que vivo. Desde luego esta productora promete mucho, y tiene proyectos muy atractivos y ambiciosos que espero que les proporcionen el éxito que merecen.
Aquí os dejo un trailer del cortometraje para que disfrutéis de alguna de sus bellas imágenes.

http://vimeo.com/37173898


No hay comentarios:

Publicar un comentario