sábado, 27 de septiembre de 2014

Asomada al lado oscuro: "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik e "Historia de O", "Regreso a Roissy" de Pauline Reage

"La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik e ilustrado por Santiago Caruso.

Este libro escrito por la poetisa Ajejandra Pizarnik, cuenta de forma breve y poética, algo de la historia de Erzébet Bathory o Elisabeth Bathory, más conocida como la condesa sangrienta.

Nos va describiendo los macabros asesinatos realizados a jovencitas, las torturas y el disfrute que procuraba a la condesa tanto si sólo observaba, como si formaba parte de ésto. La forma de contarlo hace gran hincapié en la estética, en la puesta en escena, en la oscura y fascinante belleza, a pesar de lo cruento y horrible del contexto. La condesa Erzébet Bathory, nos explica, que proviene de una familia donde eran muy comunes los matrimonios entre parientes, con lo cual, hay varios casos de anomalías. Se nos pone así en contexto, el horror en el que vive, su mente malvada, retorcida y fuera de toda contención. Si tenemos en cuenta la época y su posición, vemos mucho más fácil su modo de vida, al ser dueña y señora de muchas de estas muchachas que podía tratar como posesiones y a las que se veía con legitimidad para hacerles lo que se les antojara. Se nos muestra también la obsesión que tenía por la juventud, la relación con la brujería y la magia negra, cualquier método era el adecuado para conseguir sus fines. Alejandra, por medio de pinceladas, plagadas de su triste y oscuro sentido poético, nos muestra un buen retrato de la condesa, de su fría presencia, de su crueldad, de sus posibles motivaciones.

Las ilustraciones de Santiago Caruso, son una preciosa y macabra representación del texto de Alejandra, mostrándonos la oscuridad, depravación del mundo creado en torno a la Condesa.

La condesa con su vestido blanco recibe la sangre de una doncella, buscando el contraste entre rojo y blanco.
Un libro imprescindible si sentís curiosidad por esta personalidad histórica, todo un lujo, relatado con la sensibilidad de Alejandra Pizarnik.


"Historia de O", "Regreso a Roissy" de Pauline Reage.



"Historia de O" y "Regreso a Roissy" son dos libros que forman una sola historia, aunque "Regreso a Roissy" se presente como una segunda parte, en realidad sería como el último capítulo de "Historia de O", pero no se publicaron conjuntamente porque dicho en palabras de la propia autora:

«Las páginas que siguen», escribe la propia Pauline Réage en la nota que antecede a este Retorno a Roissy, «son una continuación de la Historia de O. En ellas se propone deliberadamente la degradación, y por tanto, nunca podrían haberse integrado en la novela».

Estas novelas, han sido escritas con un pseudónimo, Pauline Réage, la verdadera identidad de la autora había sido un misterio, hasta que en 1994, Anne Declos, intelectual y escritora francesa, confesó haber escrito estas novelas, tal como en el propio prólogo cuentan su amante Jean Paulhan y la misma autora, la historia la escribió en principio sin ánimo de ser publicada, para disfrute de su amante, ella misma recalca que lo escrito son puras fantasías.

Las novelas, nos hablan de O, una fotógrafa parisina que es conducida a un castillo, que sería la sede de una sociedad secreta o club, donde su amante la entrega para que que la eduquen como esclava sumisa. Al comienzo de la novela, por lo menos a menos mí me paso, no dejan muy claro si todo esto es consentido o no, es bastante ambiguo. Así que en esta parte de la novela yo sentí bastante angustia, una sensación incómoda por la forma de ultrajarla. No es hasta que su amante la saca de este castillo, como perteneciente a esta sociedad, hasta que no se empieza a desarrollar realmente toda la historia y conocer realmente a la protagonista, conocemos más de su pasado, de sus gustos, su forma de ser y entonces sabemos que todo su sometimiento, todo lo que realiza lo hace convencida. Se siente como si estuvieran haciendo de ella alguien más fuerte y mejor, con más valor, se siente agusto siendo propiedad de alguien. Aunque todo esto es muy relativo.

Me han gustado estas novelas porque a pesar de todo lo que nos narra, en especial "Historia de O", lo hace en cierto modo de una forma elegante, bella, nada soez, ni ordinaria. Y tal como va avanzando la historia incluso te muestran sus motivaciones, como siente todo este proceso que narrado de otra forma sería grotesco, cruel y humillante. En O, se ve como acata la sumisión con placer y devoción (yo no puedo entenderlo, pero la magia de la novela es que hace que acabes por no censurarla). "Regreso a Roissy" si es un punto y aparte, todo el juego velado y el misterio se muestra de otro modo, más cruel, más humillante, incluso el estilo es más duro y no tan sutil.

En resumen diré, que empecé sufriendo con esta historia, pero a la vez que avanzada me fue absorviendo más, me pareció fascinante, hipnótica en cierto modo. A si "Historia de O" es una historia de amor, como he visto calificarla en otros lugares, yo diría que no, es una historia de una forma diferente de concebir las relaciones sexuales, las parejas, pero yo no podría definir esto como amor, para mí es incocebible asimilar al amor una relación en la que en primer lugar uno tiene poder sobre el otro, es su "dueño" y en segundo lugar, no entiendo una relación de amor en la que te entreguen a otras personas y tu pareja pueda gozar de esa entrega.

 Estas novelas y la visión que se tiene de ellas podría generar múltiples debates y puntos de vista diferentes, es una novela compleja y difícil de asimilar, dado el delicado tema que toca.


¿Y vosotros habéis leído alguna de estas tres controvertidas y polémicas novelas? ¿Qué opinión tenéis de ellas?

1 comentario:

  1. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar