martes, 23 de septiembre de 2014

"El umbral de la noche".-Stephen King


Portada de la época en la que leí el libro por primera vez

Alternando la lectura con "Cuentos de amor, de locura y de muerte" de Horacio Quiroga, he estado leyendo este también libro de cuentos de Stephen King. Aunque lo cierto es que en realidad ha sido una relectura, este libro lo leí hace mucho tiempo, no recuerdo muy bien cuántos años tendría, quizá sobre doce o trece. Este libro tiene para mí una historia. Cuando yo era pequeña no soportaba las películas, ni nada, que tuviera que ver con el terror, me asustaba demasiado, me pasaba noches en vela acurrucada en la cama escuchando los múltiples sonidos que había en la casa de mis padres, que es muy antigua y está situada en una aldea. Así pues situémonos, una casa antigua, grande, dividida a la mitad (esto ocurre a veces en repartos de herencias), la otra mitad no está habitada y está deteriorada por ella campan a sus anchas roedores varios, pájaros, gatos, ...Mi habitación estaba pegada a esa mitad de la casa y eso hacía que escuchara muchos ruídos adicionales a los que ya de por sí se oyen en las casas antiguas. La casa además está cerca de un cementerio, cuántas veces en mi hiperactiva imaginación se me aparecía una escena de película de zombies arrastrándose fuera del cementerio y dirigiéndose a por mí. Si a eso sumamos otros dos factores, que son la cantidad de cuentos terroríficos que se contaban cuando los vecinos venían a cenar por haber ayudado a tareas agrícolas, tales como recogida de la hierba, la matanza,... Y la oscuridad en la que vivíamos (no tuvimos alumbrado público hasta que yo tenía aproximadamente doce o trece años). El caso es que yo tenía ya bastante material para mis terrores sin acudir al cine o literatura de terror, en cambio había otros miembros de mi familia que si disfrutaban bien viendo películas (teniendo en cuenta que sólo teníamos una televisión y en aquellas épocas no había muchos canales, así que tenía que acabar viéndolas, o esconderme detrás de un libro o comic mientras las veían o marcharme a mi habitación desde donde de todas formas oía los gritos caracteríscos de estas películas), o leyendo libros, especificamente de Stephen King, los cuales por supuesto yo no tenía por qué leer.
Cuando leí este libro por primera vez, todavía era bastante asustadiza, no fue hasta años después cuando empecé a entusiasmarme por el terror. Y con curiosidad, como si se tratara de algo prohibido y dañino, empecé a leer "Los misterios del gusano", el cuento que provocó que quisiera leer el libro, puesto que me horrorizó (en el buen sentido), me hizo temblar, pero a la vez hizo que quisiera leer más y al final terminé leyendo poco a poco todo el libro. Esa fue mi primera vez con un libro de terror, y mi primera vez con Stephen King, con quien, por cierto, no repitiría hasta unos ocho años después con "Carrie".
Volver a leer este libro ha sido volver a vivir una parte de mi pasado, y la sensación ha sido totalmente diferente, ya no me han aterrado tanto, pero me he dado cuenta de la gran calidad que tienen muchos de estos cuentos, no me extraña que digan de él que es el mejor libro de relatos de Stephen King.

Stephen King, nacido en Portland, Maine en 1947. Qué puedo decir de Stephen King, por derecho uno de los más famosos escritores de terror, con un montón de obras adaptadas al cine, clásicos ya del cine de terror. Aunque en ocasiones también ha escrito obras no relacionadas con el terror, por poner un ejemplo, una novela suya de fantasía que he leído hace ya algunos añitos, "Los ojos del dragón".

Opinión

Me ha encantado leer de nuevo este libro, con ojos diferentes y corazón menos impresionable, en estos cuentos terminados con suspense y dejándonos en vilo, se ve la maestría de Stephen King para el terror, haciéndonos enfrentar a nuestros peores miedos, esos que nos acompañan desde la infancia, haciéndonos mirar detrás de cada puerta, debajo de la cama o chillar en la oscuridad (esto ya no lo hago,¿ eh?)

Para mí los mejores los cuentos son los siguientes:

"Los misterios del gusano": el cuento que me hizo leer este libro por primera vez y el que me hizo recordar este libro y volver leerlo. No puedo explicar porque despierta tanta fascinación en mí, porque me hace leerlo con avidez y a la vez sentir como se eriza el vello de mi piel a medida que el relato va avanzando in crecendo. Está inspirado en la idea de libro "De Vermiis Mysteriis", que aparece en los " Mitos de Chutlu".

"El último turno": un relato inquietante en el subsuelo, definitivamente grimoso, que hace pasar un mal rato.

"Soy la puerta": o que podemos encontrar en el espacio exterior, es un relato angustiante sobre la pérdida de control sobre uno mismo.

"La trituradora": un tema que parece gustarle a Stephen King, objetos inanimados con voluntad propia, un relato sangriento y terrorífico.

"El coco": ¿y si de verdad hubiese algo dentro del armario? un relato en el que no se distingue locura de realidad.

"Materia gris": un relato bastante asqueroso, lleno de suspense, en el que se nos muestra los efectos de consumir algo en mal estado.

"Sé lo que necesitas": no es un relato especialmente terrorífico, pero si tiene un gran dominio del suspense y nos hace preguntarnos si realmente puede exisitir alguien que realmente puede saber lo que queremos en cualquier momento.

"Los chicos del maíz": relato que ha sido adaptado en la famosa película, decir que aunque no es exactamente igual, sí guarda bastante parecido con la película de Chico Ibáñez Serrador, "¿Quién puede matar un niño?" anterior a la publicación de este cuento. Una película escalofriante que os recomiendo desde aquí si no la habéis visto.


"Un trago de despedida": relato situado en Jerusalem's Lot o Salem's Lot, al igual que la famosa novela que también ha dado lugar una adaptación cinematográfica. Un relato de vampiros.

"La mujer de la habitación": el relato menos terrorífico, pero no por menos menos escalofriante, una historia muy triste real sobre la enfermedad de una persona querida.

En resumen, os recomiendo este compendio de relatos para pasarlo muy bien o muy mal, depende por donde se mire, el talento para el horror de Stephen King concentrado en pequeñas joyas.




1 comentario:

  1. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar