jueves, 23 de mayo de 2013

One lovely blog award: el mensajero de la ilusión

La verdad es que no había oído hablar de este premio, pero me parece una buena iniciativa para lograr difusión y sobre todo sentir que tu esfuerzo en el día a día, de este mundo virtual, tiene recompensa. En mi caso he sido nominada por el blog Maleducadas, un  blog muy original y que realiza un gran trabajo para acercarnos a la literatura escrita por mujeres. A una de las componentes de este blog, Dúas Lúas, la conocí virtualmente por la red social literaria gallega Redelibros (que hace un gran papel en la difusión de la literaria, en especial la gallega) y hace poco he tenido el placer de actuar como corresponsal para ellas en la presentación de "Verbas de Atenea", el volumen 5 de la colección Contos Estraños, en la que he tenido el privilegio de colaborar.Así pues he de decir que me siento muy halagada y desde aquí les comunico mi gratitud, es muy importante para mí este reconocimiento, es digamos un aliciente en este camino del blogger en el que a veces el silencio de los lectores puede ser un poco frustrante.

Bueno, ahora vamos a allá, voy a explicar un poco en que consiste el premio tomándolo, precisamente del blog de Maleducadas:

Este premio es un reconocimiento que se hace entre bloggers, y está especialmente pensado hacer más visibles los blogs y ayudarles a conseguir un poco más de popularidad. Así que cuando un blog es nominado, el autor galardonado deberá hacer lo siguiente:
  • Nombrar y agradecer el premio a la persona/ blog que ha concedido la nominación.
  • Hacerte seguidor de alguna manera del blog.
  • Responder a las 11 preguntas que te hace.
  • Conceder el premio a 11 blogs que te gusten, que acaben de empezar, que tengan pocos seguidores…
  • Hacer 11 nuevas preguntas a quienes son premiados.
  • Informar del premio a cada uno de los blogs que nomines.
 La primera parte ya la he cumplido y ya soy seguidora suya, así que ahora voy a contestar a las preguntas que nos han lanzado a los nominados:


1.       Háblanos un poco de tu blog: cómo nace, de qué tema o temas trata…


Pues mi blog nace de mi pasión y necesidad de escribir, un buen día decidí que quería que la gente me leyera, experimentar que se sentía cuando dejabas que los demás conocieran las historias que nacen en tu interior, primero creé un blog en la red social megustaescribir de Random House Mondadori en el que empecé a publicar mis relatos, llamado losrelatosdepatri.  Hace unos meses decidí abrir un blog independiente, losrelatosdepatri: leyendo y escribiendo,   en el que además de mis relatos, publico entrevistas con autores sobre todo noveles, y algunas reseñas de libros, también hay algún artículo sobre literatura y cine.


2.       ¿Complementas tu blog con la presencia en redes sociales?

Sí, tengo además del blog una página en Facebook, llamada también los relatosdepatri, en la que cuelgo las reseñas de los libros que voy leyendo, las entradas del blog, citas literarias, poemas, artículos sobre literatura y escritores,… Estoy muy contenta con el seguimiento que tiene, muy satisfecha con todas las personas que han depositado su confianza en mí y han apostado por los contenidos que trato de ir publicando cada día.

3.       ¿Con qué blog (o proyecto de algún otro tipo, como una ONG) colaboras o te gustaría colaborar? (Maleducadas aparte…)

En cierto modo podría decir que colaboro en el blog de literaturamasuno, puesto que publica reseñas de mis libros junto a las de más seguidores de su página de Facebook Literatura +1. También estoy muy orgullosa de colaborar con la editorial Contos Estraños,  he tenido el honor de publicar el relato “A lenda dos Mariño” en el volumen 5, “Verbas de Atenea” y espero poder seguir haciéndolo. He publicado también en alguna ocasión en el blog MeGusta Leer.

4.       ¿Cuál crees que es el punto fuerte de Maleducadas, qué te gusta de nosotras?

Me gusta que haya un blog que se especialice en literatura escrita por mujeres, que se implique en la difusión y el conocimiento de  las obras literarias femeninas, además me gusta mucho el cuidado, la documentación y profesionalidad expuesta en cada uno de los artículos.

5.       ¿Y qué nos falta o qué podríamos mejorar?

La verdad es que no se me ocurre nada que falte o se pueda mejorar, ya que me parece un blog muy completo y comprometido con su temática, prometo que si alguna vez se me ocurre algo me pondré en contacto con vosotras y os lo diré.

6.       Somos Maleducadas: recomiéndanos un libro… escrito por una mujer (por favor, si eres escritora que no sea tuyo…).

De libros escritos por mujeres podría recomendar “Cumbres borrascosas” de Emily Brönte, que se quedó enterrado en mi ser desde que lo leí por primera vez con dieciséis años, también el libro de su hermana Charlotte Brönte “Jane Eyre”, que lo leí unas cuantas veces y nunca me canso, me encanta. Me gusta mucho también Jane Austen, esa forma tan sarcástica de describir la sociedad de su época, me he leído todas sus novelas. De un estilo parecido al de Jane Austen he descubierto hace poco a Elizabeth Gaskell, su novela “Norte y Sur”, pero dotada de más crítica social, de la problemática que surge entre patronos y obreros en la Revolución Industrial. También de Stella Gibbons, “La hija de Robert Poste”, con humor muy inglés y absurdo, me divertí mucho leyendo esta novela,  “La hija del sepulturero” de Joyce Carol Oates, una novela muy dura y oscura, “Frankenstein” de Mary Shelley, la leí hace muchos años y me impactó mucho, y para rematar, porque me embalo y no paro “Historias de Terramar” de Úrsula K Le Guin, una serie de novelas de fantasía increíbles, con unos personajes muy profundos y humanos… Y eso que sólo pedíais uno…

7.       A nosotras nos encanta la creatividad. ¿Te consideras creativ@? (si sois varias personas en redacción, ¿os consideráis un grupo creativo?)

Quiero pensar que sí, tengo mucha imaginación y además de ocurrírseme muchas historias utilizo también mi creatividad para cosas más rutinarias, del día a día.

8.       La Bibliotecaria Maleducada me pide que os pregunte lo siguiente: ¿qué biblioteca llevas en el corazón? Por favor, háblanos de ella…

Voy a decir dos, una la destacaré por lo que ha significado para mí, y es la biblioteca de mi colegio, el Doctor López Suárez de Escairón, porque allí se fue forjando mi amor por los libros. Recuerdo todos los libros que me llevaba a mi casa, o los que leía allí, a veces que iba a refugiarme en sus estanterías.
 La otra es más por razones estéticas sobre todo, la biblioteca de la facultad de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, he ido muchas veces a estudiar allí, en mis años universitarios, y me parece una biblioteca preciosa, me gusta muchísimo.

9.       ¿Tienes lector de e-books o lees habitualmente en pantalla?

Tengo un lector de e-books desde hace unos meses, y he de decir que a pesar de mis iniciales reticencias por este sistema de lectura, estoy muy contenta con él, por supuesto sigo leyendo mucho en papel, pero tener un lector de e-books es un excelente complemento, sobre todo cuando se lee mucho, te ayuda ahorrar dinero y espacio, además de acceder a libros que a veces en papel es más complicado llegar.

10.   ¿Tienes preferencia por algún género literario (poesía, prosa, cómic…)? ¿Depende del momento? ¿No haces distinciones?

En principio prefiero la prosa, sobre todo la novela, en ocasiones también los relatos, pero también depende del momento. Muchas veces me apetece leer poesía, o si me recomiendan una buen comic pues también se lee. No me gusta cerrarme en cuánto a lectura, todo se puede leer, todo se puede probar.

11.   ¿La escritora nace o se hace?

En mi opinión hay mucho de las dos cosas, una escritora primero nace, yo creo que casi todo los escritores y escritoras tienen un anhelo dentro, desde hace tiempo, unas ganas de plasmar todo lo que se mueve dentro, esos personajes, sentimientos,… que crecen en su interior. Además normalmente una escritora es también una gran lectora, y después de tanto leer se despiertan esas ganas, ese empuje. También una escritora se hace, porque a escribir se aprende escribiendo mucho, siendo muy constante y dedicándole tiempo y tiempo, parte puede ser talento, pero otra parte es trabajo, y además mucho trabajo.

Ahora ha llegado el momento de conceder el premio a mis once nonimados, la verdad es que esta ha sido la parte más difícil, puesto que si por mí fuera eligiría a más de once, pero no puedo elegir a más, así pues ahí van entonces mi selección:


1.En la lista negraPor su originalidad, por su rigurosidad, documentación y por darnos a conocer libros de los que nunca hemos oído, pero que destacan por su interés.


2.O ollo do corvo: Porque en el vemos concentrado toda la energía del escritor Xosé Duncan, sus proyectos, sus pensamientos, sus relatos,… un blog tan vital como él mismo. 

 3.Literatura +1: Por su gran trabajo de recopilación de reseñas, por todo el trabajo que realizan para la difusión de la literatura tanto en su blog como en su página de Facebook, y porque tengo en el honor de que me publiquen mis reseñas. 

4.Las lecturas de MrDavidmore: Por sus reseñas y sus artículos literarios cuidados y bien documentados, por ponerle frescura y originalidad al mundo de los blogs literarios. 

5.Irela in Wonderland: Por esos cuentos impresionantes que escribe, por su gran talento, imaginación y energía.

6.El desván de las letras: Por su dedicación al mundo literario, por su estilo visual, porque pone corazón y calor en todo lo que hace. 

7.A retrancas e a barrancas: Por su gran originalidad, por su humor, su retranca tan gallega, por arrancarnos sonrisas y carcajadas en estos tiempos tan grises. 

8.Mentiras de papel: Porque me encanta la sensibilidad y la pasión que pone en su escritura, por que leerla es un auténtico placer.

 9.Alexander Copperwhite: Porque es una buena forma de acceder a sus trabajos tanto relatos como novelas y porque también podemos leer sus reseñas a otros autores. 


10.J.M. Pérez Padilla:Porque me parece muy blog muy completo tanto como complemento a su novela “La traición”, como las reseñas de sus lecturas.

11.A cova do lobo: Aunque todavía lleva poco tiempo activo me gusta mucho este blog, por sus relatos con tanta magia y corazón, por todo lo que nos tiene todavía que ofrecer, que auguro que será mucho.

Ahora voy a dejar las preguntas que hago a los blogs que he nominado y que espero que respondan y sigan estan bonita cadena.

1.       ¿Crees que los blogs irán formando cada vez más de la información especializada de los usuarios de internet?

2.       ¿Cuáles son las principales responsabilidades que la gente que escribimos en blogs tenemos con nuestros lectores?

3.       ¿Qué te impulsó a crear este blog y por qué elegiste la temática a la que lo dedicas?

4.       ¿Escribir en tu blog es una dedicación temporal o es un proyecto a largo plazo?

5.       ¿De qué temática son los blogs que sueles seguir?

6.       ¿Cuándo buscas información para algún post crees que es fiable la información encontrada en otros blogs?

7.       ¿Hay algún blog que te haya servido de inspiración para la creación del tuyo? ¿Cuál o cuales son?

8.       ¿Crees que las redes sociales son un complemento fundamental para un blog? ¿Por qué?

9.       ¿Los blogs son un buen trampolín de promoción para por poner un ejemplo para los escritores?

10.   ¿Qué opinión tienes de mi blog? ¿Crees que debería diversificarlo más? ¿O quizá al contrario especializarme más?

11.   ¿Crees que el futuro de la literatura será cada vez más lo digital (ebooks, blogs, páginas web de lectura online,…)


Ahora sólo me queda avisar de sus nominaciones a los blogs elegidos y como he dicho esperar que ellos concedan este One lovely blog award a más blogs, poder ser mensajeros de la ilusión de sentirse reconocido en el trabajo que se está realizando, tratando de dar parte de ti a tus lectores.


 

 



9 comentarios:

  1. Hola, Patri. Muchas gracias por continuar la cadena de Lovely Blogs. Gracias a ello, hemos podido leer tus respuestas (que nos han encantado, por cierto) y conocer tu propia lista de nominados (que conoceremos uno a uno). ¡Un abrazo maleducado!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Somos nuevos en este mundillo del blog, así que nos tomará un poco de tiempo, sobre todo decidir quiénes serán los siguientes. Nos ponemos manos a la obra. #SomosLetras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya está hecho! http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award.html
      Esperamos haber seguido bien las reglas.
      Abrazo lector.

      Eliminar
  3. Moitas gracias, Patri! É un pracer formar parte desa lista de 11. A ver se me dou centrado e consigo responder nun tempo razoable ás 11 preguntas que nos propós...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por conceder este detalle a mi desván de letras :D
    Cuando haga la entrada correspondiente, te aviso. Me lo llevó a mi blog "De mis recuerdos". Lugar donde acomodo los mimos blogueros.
    Abrazos desde mi desván :)

    ResponderEliminar
  5. Moitas gracias! :D que ben! xa está lista a miña entrada. E gracias porque os outros blogs están moi ben e merece a pena coñecelos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia. Gracias por acordarte de mi. Ya he contestado a tus preguntas y he realizado también todos los puntos. Te dejo el enlace para que lo veas: http://bit.ly/158aezC
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aunque un poco tarde, pero ya lo acomode en mi espacio "De mis recuerdos".
    Gracias, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Medio ano para responder ás túas preguntas, Patri: espero que me perdoes.
    Unha aperta, e gracias de novo polo premio.
    http://wp.me/1Kt3n

    ResponderEliminar