domingo, 29 de septiembre de 2013

"O asasino que hai en min"/"El asesino dentro de mí" de Jim Thompson


Terminada la segunda novela de mi reto de novela negra, y segunda lectura satisfactoria a pesar de ser un género que no suelo leer, ni me suele atraer demasiado. En mi caso he leído la edición traducida al gallego por la editorial Rinoceronte, aunque podéis encontrarla en castellano en RBA editores. Una novela negra diferente en la que estamos en la mente del asesino.

Jim Thompson (1906-1977), escribió sobre todo novela negra, escrita especialmente en primera persona y poblada por perdedores, psicópatas, sociópatas, ...También escribió relato, poesía y fue guionista trabajando para Stanley Kubrick por ejemplo, es el guionista de "Atraco perfecto" y colaboró en el guión de "Senderos de Gloria".
Sinopsis

 En Central City, una localidad petrolera al oeste de Texas, la vida era muy tranquila hasta que el sheriff adjunto, Lou Ford, a quien todos tenían por un hombre sin grandes luces, tranquilo y afable, empieza a experimentar recidivas de «la enfermedad» que le hizo cometer un crimen en su juventud.
Desde aquel entonces, el objetivo de Lou había sido afectar normalidad y ocupar sus noches en la compañía de Amy Stanton, una chica de buena familia, como él. Aunque en este libro Lou cuenta de buen grado su propia historia, que culmina en un orgiástico y feroz apocalipsis de sangre, y que comienza con las muertes de Joyce Lakeland, una mujer de dudosa moral, y Elmer Conway, hijo de un magnate, además del aparente suicidio del reo Jonien Papas, confesión tácita de su culpabilidad.

Mi opinión

Lo más impactante de esta novela es precisamente el punto de vista desde el que está contada, y es que, al contrario de otras novelas negras que se cuenta desde el punto de vista del detective o policía, en esta la historia la conocemos de primera mano, de la mente enferma que realiza los crímenes y que para él son algo lógico que debe realizar. Una novela con un gran trabajo psicológico, que desmenuza con frialdad la mente del asesino. Desde el primer momento nosotros sabemos quién es él, pero también vemos desde su punto de vista como le ven los demás, como un buen chico, el ayudante del sheriff, y esto es lo más duro de la novela, la impotencia del lector.

Tenemos además que pensar que esta novela ha sido escrita en 1952 y que su argumento y sobre todo punto de vista era mucho más revolucionario, hoy en día estamos más acostumbrados a todo tipo de visiones por los libros, cine y serie de televisión, un caso muy conocido es el de la serie de Dexter (basado en los libros escritos por Jeff Lindsay, en el que el primero es "El oscuro pasajero"), en la que el protagonista es precisamente un asesino en serie, y lo sabemos desde el primer episodio.

Se han realizado dos adaptaciones cinematográficas de esta novela, una en 1976, dirigida por Burt Kennedy, y otra más reciente del año 2010, dirigida por Michael Winterbottom, y protagonizada por Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson. Tengo ganas de verlas, sobre todo esta última. Os dejo el trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario